SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS BAJO AMENAZA

10/10/10
EL PAPEL CENTRAL DE LA INDIA EN EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS SE ENCUENTRA BAJO AMENAZA
 PROTESTAS CONTRA LAS NEGOCIACIONES DEL TLC ENTRE LA UNION EUROPEA  y LA INDIA
En Nueva Delhi, India, el 6 de octubre  de 2010 se reanudaron las negociaciones entre ese país y la Unión Europea (UE) para avanzar con los acuerdos en el marco de los tratados de libre comercio (TLC) y los acuerdos de inversión. La UE ha venido promoviendo en sus negociaciones una serie de medidas de propiedad intelectual conocidas como “ADPIC plus” que restringirían el acceso a medicamentos genéricos.
La semana pasada la Red de Delhi de Personas Positivas (DNP +) llevó a cabo una masiva manifestación ante el Ministerio de Comercio ( Udyog Bhawan) para protestar contra la inclusión de disposiciones sobre propiedad intelectual (IP) entre las cláusulas de los acuerdos. La manifestación fue fuertemente reprimida por personal policial y como consecuencia varios manifestantes resultaron heridos y varios de ellos fueron detenidos. La protesta  se llevó a cabo con el objetivo de destacar el grave peligro en que se encuentran un sinnúmero de vidas humanas en los países en desarrollo,  si las disposiciones que impulsa la UE son incluidas en los TLC y en los acuerdos de inversión.
 "…Ya con la aplicación del acuerdo ADPIC de la OMC en 2005, las compañías indias de genéricos no pueden producir ni suministrar nuevos medicamentos contra el SIDA para los pacientes que no responden al tratamiento antirretroviral de segunda línea (ART). La razón: la aplicación de patentes a los productos en la India…", dijo Manoj Pardesi, miembro de ITPC  India, en oportunidad de referirse a la manifestación que se llevó a cabo en Nueva Delhi.
Si el acuerdo de libre comercio entre UE-India concluye sin la eliminación de las disposiciones de propiedad intelectual se empeorarán las cosas. La UE está impulsando disposiciones que  prolongarán el tiempo de concesión de las patentes (extensión de duración de las patentes por varios años), que retrasarán el registro de medicamentos genéricos (exclusividad de datos), que socavarán el papel del poder judicial de India en la protección de los derechos de los pacientes y que harán que la exportación de medicamentos genéricos asequibles sea muy difícil.
 "Estoy en tratamiento con lamivudina, zidovudina y nevirapina y sé que todos son medicamentos genéricos…" dijo Vikas Ahuja del DNP +, que está recibiendo tratamiento en una clínica del gobierno en Nueva Delhi. "Yo apoyo a esta protesta. Si los medicamentos genéricos no están disponibles, no voy a ser capaz de cuidar de mi familia. No voy a ser capaz de cuidar de mí mismo. Tenemos que parar el TLC para seguir con vida! ", agregó.
El Ministerio de Salud de India no es el único proveedor de tratamientos que depende de fabricantes indios de genéricos para abastecer de medicamentos de calidad y de bajo costo. Cerca de cuatro millones de personas que viven con VIH en los países en desarrollo iniciaron tratamiento para VIH/SIDA entre 2003 y 2008, en gran parte debido a la capacidad de la India para producir medicamentos de calidad y de bajo costo. Un estudio recientemente publicado por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) sin embargo advierte que los acuerdos comerciales que India está negociando en la actualidad pueden tener un impacto negativo en términos del acceso a medicamentos asequibles para las personas que viven con el VIH.
"El impacto de esta propuesta de acuerdo de libre comercio de la UE con la India es realmente global,  el acceso a tratamientos para el VIH/SIDA será mucho más dificultoso en la medida que crezca la incertidumbre sobre la producción de genéricos en el futuro. Instamos al gobierno de la India a no "firmar" el TLC atento a que las medidas propuestas por la UE amenazan directamente la oferta de medicamentos genéricos para nuestros pacientes en los países en desarrollo ", dijo Paul Cawthorne, referente de la Campaña de Médicos Sin Fronteras para el Acceso a Medicamentos Esenciales.
 La semana pasada, 240 organizaciones de todo el mundo, incluyendo Treatment Action Campaign, Oxfam, Acción de Salud Internacional, el Movimiento Popular de Salud, las redes de personas VIH + de África, América Latina y los países asiáticos escribieron al Ministro de la India acerca de su preocupación - "…la UE está utilizando las negociaciones del TLC con la India para impulsar  disposiciones "ADPIC plus" de propiedad intelectual y normas para su aplicación que obstaculizarán la producción y el flujo de medicamentos genéricos que salvan vidas… " (se adjunta copia de la carta presentada).
El ataque de Europa a los medicamentos genéricos no se limita a las negociaciones del TLC con India. La UE cuenta con acuerdos de libre comercio que incluyen disposiciones sobre propiedad intelectual similares a las que hoy se impulsan, con Brasil, Tailandia, Indonesia, Filipinas y ahora con Sudáfrica. Las aduanas de la UE han incautado en sus puertos medicamentos genéricos provenientes de India en su camino hacia los países en desarrollo, justificando dichas acciones en regulaciones internas que se encuentran controvertidas. Este mes en Tokio, Europa está participando  en negociaciones -entre países desarrollados-  para la conclusión del proyecto de Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés)  presionando a favor de la observancia de medidas de propiedad intelectual que deliberadamente tienen como objetivo a los medicamentos genéricos.
"Estamos empezando a ver el alcance de los intentos de la UE para detener la producción y el acceso a los medicamentos genéricos", dijo Shiba Phurailatpam, miembro de la Red de Personas que Viven con  VIH / SIDA de Asia-Pacífico (APN +). "El programa de salud universal en Tailandia se ejecuta sobre la base de medicamentos genéricos. No podemos y no permitiremos que la UE impulse la agenda de sus empresas a costa de nuestras vidas ", añadió.
Las Negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE e India se espera concluyan antes de finales de 2010.
Aprovechamos para agradecer a todos y todas los que enviaron su adhesión a la carta que se enviara al Primer Ministro de India (ver carta en adjunto).
Hacemos un llamado a las organizaciones de la región Latino Americana a que se sumen a las acciones que se están llevando adelante en distintas regiones del mundo para protestar contra la inclusión de las disposiciones “ADPIC Plus” en los TLC y acuerdos de inversión entre UE y la India.
 Instamos a que las organizaciones envíen cartas a las embajadas de los países de la UE y la India en sus países. En estos días estaremos enviando por este mismo medio modelos de cartas  para facilitar su envío.
Saludos, esperamos seguir contando con su compromiso y apoyo.
Lorena Di Giano