¡¡¡Sumá tu adhesión!! Carta a la Unión Europea

LA SALUD NO SE NEGOCIA

Enviá tu adhesión a la siguiente casilla de correos adhesionescarta@gmail.com hasta el 4 de noviembre de 2010.
¡¡Gracias por tu compromiso!!

Seguidamente el contenido de la carta:


Estimados miembros del Equipo Negociador de la Unión Europea;
Les escribimos como redes de personas que viven con VIH y ONG de América Latina y el Caribe para solicitarles que cesen en sus pretensiones  en la negociación del tratado de libre comercio que se está llevando a cabo entre la India y la Unión Europea; negociación que claramente favorece a la industria farmacéutica y que coloca las ganancias financieras -en el nombre del libre comercio- por encima de los derechos humanos.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación respecto a la presión que se está haciendo para lograr la inclusión de niveles más altos de protección de los derechos de propiedad intelectual en los Tratados de Libre Comercio (TLC), particularmente porque las provisiones que se buscan (conocidas como provisiones ADPIC+), van mucho más allá de los requerimientos legales internacionales que se establecieron en los acuerdos ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC), violando las reglas de la OMC y el principio del acceso universal a medicamentos. La presión por la inclusión de tales provisiones demuestra el desprecio por la vida de millones de personas de todo el mundo que actualmente dependen de los medicamentos que provienen de India. La interrupción de los tratamientos causará daños irreparables que acelerarán la resistencia a los medicamentos, una situación que ya está comprometida gracias a las patentes y otras provisiones de propiedad intelectual que limitan el acceso a medicamentos de segunda y tercera línea debido a los altos precios que mantienen los monopolios farmacéuticos.
La presión de la Unión Europea por la introducción de TLC que contienen provisiones ADPIC+ también restringe el derecho de la India a proteger la salud pública y el interés de sus ciudadanos y ciudadanas. Las salvaguardas adoptadas hasta ahora por el gobierno de la India para proteger la salud pública han protegido la producción y exportación de versiones genéricas a precios más bajos, que de otra manera serían inalcanzables; y han provisto el 80% de los tratamientos que salvan la vida de millones de personas que viven con VIH en el mundo.
Exigimos a la Unión Europea que deje de lado esta agresiva y vergonzosa agenda, de tal manera que se pueda garantizar que la industria de medicamentos genéricos de India pueden continuar con su rol de proveer medicamentos de bajo costo y calidad garantizada a América Latina, Asia y África.
¡LA SALUD NO SE NEGOCIA!