¿La Unión Europea nos Miente?

29-10/10
 
La semana pasada la Red Tailandesa de Personas Viviendo con VIH/SIDA (TNP+) presentó al embajador de la Unión Europea (UE)  en Tailandia, David Lipman, una carta expresando sus preocupaciones en torno a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y UE. En especial en relación a la inclusión de las disposiciones llamadas ADPIC Plus que tienen como objetivo elevar los estándares de protección de los derechos de propiedad intelectual y beneficiar a las empresas farmacéuticas europeas productoras de medicamentos originales.
Los activistas están preocupados de que la firma del TLC limite el acceso a medicamentos genéricos asequibles y de calidad comprobada, incluidos los relacionados con el tratamiento del VIH / SIDA, que Tailandia importa de la India.
"La UE está plenamente comprometida a garantizar el acceso a los medicamentos esenciales  y asequibles en especial para las zonas menos desarrolladas del mundo…Las preocupaciones sobre el acceso son sin duda legítimas, pero los reclamos de la sociedad civil no están plenamente fundados en la realidad de las negociaciones con la India y otros países en desarrollo…" expresó Lipman en responde a la carta enviada por TNP+.
"…la UE ha presentado una cláusula en las negociaciones para asegurarse de que nada en el acuerdo propuesto limite la libertad de la India para producir y exportar medicamentos, de conformidad con ADPIC y la declaración de Doha sobre ADPIC y la salud pública, especialmente a través de licencias obligatorias”. "Además, el acuerdo de libre comercio UE-India no va a interferir con el comercio de medicamentos genéricos en tránsito", dijo el embajador.
Pese a dichas declaraciones sobre el compromiso de la UE destinado a garantizar el acceso continuo a medicamentos esenciales asequibles en especial para las zonas menos desarrolladas del mundo, los activistas nos preguntamos: ¿dónde está la prueba concreta de ese compromiso?.
A pesar de las expresiones del embajador Lipman, las organizaciones de la sociedad civil denuncian que los textos de los acuerdos resultantes de las últimas rondas de negociaciones se mantienen en secreto. “…la Unión Europea es famosa por mentirnos en la cara… lo que ellos dicen verbalmente luego no se refleja en los textos…” dijo Loon Gangte, coordinador de ITPC en Asia.¿Por qué los textos de las negociaciones sobre los TLC India- UE  no se hacen públicos para que podamos estar seguros de que no contienen disposiciones que efectivamente restrinjan la capacidad de los países para importar o producir medicamentos genéricos?
¿Es para ocultar el hecho de que, contrariamente a la garantía del embajador, los acuerdos entre India-UE limitarán el acceso a medicamentos genéricos?

Lorena Di Giano